jueves, 21 de junio de 2012

Las funciones del árbitro moderno

El arbitraje es un método de resolución de conflictos bastante controvertido y con frecuencia poco satisfactorio para los participantes.

Generalmente desemboca en soluciones del tipo ganar-perder, sin embargo también cabe la posibilidad del empate como resultado final.

En base a los principios enunciados, el árbitro juzga atentamente las acciones de cada parte, las analiza y finalmente resuelve una sanción inapelable basándose en criterios y procedimientos predeterminados, procurando siempre una correcta aplicación de las Reglas de Juego.

Toda solución de conflictos del tipo ganar-perder está expuesta a fuertes cuestionamientos por parte de quienes, con razón o sin ella, se sienten perjudicados por el fallo arbitral.

Los mayores cuestionamientos se producen en lo referente a los criterios utilizados por los árbitros para fundamentar sus resoluciones, ya que en esto también se aplica aquello de que "la mitad está a favor y la mitad en contra de sus decisiones".

Por lo antes mencionado, es de reconocer que la función arbitral es de suma importancia en el resultado final del encuentro de futbol, ya que su labor es fundamental en la conducción de voluntades entre los equipos involucrados que buscan como único resultado la victoria.

El árbitro debe entonces reconocer su carácter de “Juez Deportivo” y por ello sus fallos deberán ser totalmente neutrales, sin involucrarse en sentimientos o intereses externos que le exigen ser favorecidos para ganar el partido. El árbitro moderno debe ser un "facilitador del juego", donde los verdaderos protagonistas son los jugadores no quienes deben llevar a buen término los partidos.

Si el ser humano no es capaz de comprender que mientras los jugadores están “jugando” o “compitiendo” por alcanzar el triunfo y él está “trabajando” aplicando imparcialmente las Reglas de Juego en beneficio del Juego Limpio, entonces no tendrá la esencia integral necesaria para portar el uniforme que le distingue, en la cancha, de los demás participantes de este bello deporte llamado futbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario